PASTORAL URBANA NACIONAL
Acta de la reunión del 27 de enero del 2021
Luego de un prolongado período sin reunirse, como consecuencia de la pandemia, la Pastoral Urbana tuvo este primer encuentro por Zoom que inició con el saludo de bienvenida de Mons. Giovanni Paz, quien agradeció la invitación y manifestó su gran alegría de participar en este espacio en calidad de Presidente de la Comisión de Culturas, agradeció también el contar con Mons. Bolívar Piedra, Coordinador de la Pastoral Urbana, con la colaboración de Mons. Víctor Corral y el Secretario Ejecutivo el Padre Rafael Savoia. Manifestó su anhelo de que esta pastoral tan necesaria y que está en íntima relación con la Pastoral Indígena y la Pastoral Afro, hoy se fortalezca y pueda responder a los nuevos desafíos con creatividad y nuevo impulso como nos pide el Papa.
A continuación, colocamos esta jornada de trabajo en las manos del Señor con la oración de Hora Nona.
Seguidamente se procedió a una breve presentación de los participantes. Nos acompañaron las siguientes jurisdicciones: Guayaquil, Portoviejo, San Jacinto de Yaguachi, Riobamba, Cuenca.
Luego se hizo una memoria de la historia de la organización de esta Pastoral a nivel nacional que inició con el encuentro nacional de Pastoral Urbana, en la década de los 90. Con el documento de Aparecida volvió a tomar fuerza la necesidad de asumir el trabajo pastoral en la cultura urbana. Pioneras en este ámbito son la Arquidiócesis de Buenos Aires, México, Brasil, en Europa sobre todo Barcelona.]
En la Arquidiócesis de Quito, del 19-20 de mayo de 2014, fue el Primer Encuentro de Pastoral Urbana en la PUCE, con algunos invitados nacionales e internacionales. Durante estos años se ha buscado establecer una red nacional de Pastoral Urbana, se hizo un curso con el P. Benjamín Bravo (mexicano, especialista pastoral urbana latinoamericana) con la participación de obispos, algunos sacerdotes y laicos, con el fin de fortalecer la presencia de la nueva evangelización en las urbes. Esta experiencia se fortaleció con encuentros progresivos de formación y experiencia pastoral. En el I Encuentro Continental de Pastoral Urbana en México, Ecuador participó con una delegación constituida por obispos, sacerdotes y laicos. Fue una gran experiencia de formación y práctica en pastoral urbana que se reprodujo a nivel nacional en el taller de socialización en Cuenca, como un espacio motivador para todos quienes colaboran en esta pastoral.
En mayo de 2020 estaba previsto el encuentro nacional en Portoviejo, pero no se pudo realizar debido a la pandemia. Se han tenido encuentros y reuniones a nivel de Comisión en la CEE, para compartir lo que se realizaba en cada jurisdicción y se buscaban los caminos para continuar. Con la pandemia este proceso se paralizó y ahora intentamos retomar este itinerario.
Monseñor Víctor Corral señaló que uno de los objetivos de estos espacios de reunión es compartir y coordinar lo que pasa en la Pastoral Urbana Nacional y también hizo un reconocimiento de que, lo que da vida y significado a este espacio eclesial, son los esfuerzos de los agentes de pastoral que sirven con valentía en las ciudades.
Monseñor Bolívar Piedra, enfatizó la necesidad de responder a las Líneas Pastorales señaladas por la CEE:
- Profundizar en la comprensión de las diversas culturas urbanas en orden a un diálogo intercultural y a una mejor evangelización.
- Preparar agentes de pastoral para que, con una adecuada comprensión del fenómeno y la cultura urbana, desarrollen proyectos pastorales de conjunto (supra-parroquiales), en ámbitos de educación, comunicación, familia, jóvenes y medio ambiente.
En el informe de actividades de las jurisdicciones participantes se constató el esfuerzo de la Iglesia por responder a los desafíos planteados por la pandemia tanto en el ámbito de la evangelización con el aprovechamiento de las tecnologías, como en el esfuerzo por mitigar las necesidades urgentes del pueblo de Dios desde el compromiso solidario.
Guayaquil:
- Visitas a zonas concurridas de la ciudad para dar mensajes escritos, evangelizar y también confesar.
- Animación a sacerdotes para que colaboren con la pastoral.
- Tratar de reunir jóvenes para involucrarlos en este ámbito.
- Creación de chat para facilitar la intercomunicación.
- Espacios de formación con charlas y talleres.
Cuenca:
- Establecimiento del protocolo de bioseguridad para la reapertura de los templos, en coordinación con el COE cantonal.
- Asistencia permanente a los más necesitados a través del Banco de Alimentos en coordinación con las Cáritas parroquiales.
- Se busca articular el trabajo con los diferentes grupos presentes en la realidad de la Pastoral Urbana: afros, indígenas, venezolanos, etc. Mediante proyectos macros que faciliten responder a sus necesidades concretas.
Riobamba:
- Esfuerzo por visitar a las familias indígenas en medio de la pandemia.
- Se prioriza el acompañamiento de los jóvenes.
- La pandemia ha dificultado continuar con los procesos.
San Jacinto:
- Cercanía a los sacerdotes, respondiendo a la urgencia de formación, iniciando por los sacerdotes, aportando ideas y propiciando los acercamientos necesarios a fin de articular el trabajo de Pastoral Urbana.
- El proyecto que se está planteando es la evangelización en red, utilizando las redes sociales, impulsando una red de comunicadores y la secretaría de comunicación.
Entre los desafíos que quedaron planteados para la Pastoral Urbana Nacional y que orientarán la realización del plan de esta comisión, mencionamos los siguientes:
- Fortalecer la Comisión a través del equipo de apoyo constituido por los delegados de cada jurisdicción eclesiástica.
- Partir de la realidad local para que el proceso de evangelización sea contextualizado.
- La Pastoral Urbana debe ser una respuesta creativa y profética ante los acontecimientos y necesidades tanto humanas como espirituales que tiene la sociedad.
- Formación adecuada y efectiva de los laicos.
- Conversión personal y comunitaria como punto de partida para un auténtico compromiso con la proyección pastoral.
- Involucrar el compromiso de los obispos para fortalecer esta Pastoral y promocionar con ellos las ventajas pastorales que ofrece el implementar la Comisión de Pastoral Urbana.
- Trabajo conjunto entre el clero y los laicos.
- Buscar la conversión pastoral que nos propone el Papa Francisco, reconociendo que vivimos nuevos tiempos en la Iglesia.
- Insistir en el diálogo interreligioso e intercultural y en la participación de las mujeres conforme el camino que nos va señalando el Papa.
- Buscar espacios de formación permanente.
- Utilización efectiva de los medios tecnológicos.
Finalmente se agendaron las reuniones durante el resto del año estableciéndose que nos reuniríamos el cuarto miércoles de mes, cada dos meses:
- 24 de marzo
- 26 de mayo
- 28 de julio
- 22 de septiembre
- 24 de noviembre
Se terminó el encuentro con el rezo del Ave María.