CAMINAR Y ANDAR EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO
26 de junio de 2021
¡Que suenen los tambores, que hoy rendiremos homenaje a la vida, a la virtud, a la solidaridad, a la organización y a la hermandad afroecuatoriana!
¡Que suene la marimba, que su ritmo, nos enseña que la vida, es más fuerte que la muerte!
Carpuela saluda a nuestras hermanas Gloria, Delia y Mercedes Aguas, que hoy con sus voces nos acompañan desde el cielo, cantándole “Salves” al Dios de la Vida.
El Chota, Ibarra, Quito, Esmeraldas, Guayaquil y Cuenca, se levantan para saludar a Hilda María Lara, mujer virtuosa, esposa y compañera, inquieta e inquebrantable, que nos enseñó en su caminar que la familia y la organización, son motivos fundamentales para agradar a nuestro Señor.
¡Que suenen los tambores, que hoy rendiremos homenaje a la vida, a la virtud, a la solidaridad, a la organización y a la hermandad afroecuatoriana!
¡Que suene la marimba, que su ritmo, nos enseña que la vida, es más fuerte que la muerte!
Que surja el dialogo empático de Santos Alibertario Minda Anangonó, “Don Alex”, hombre soñador, humanista, coleccionista, de la música y su candor, vaya para él “Un Padre Nuestro en la Playa”, que brote el mango, el ovo y el aguacate, de la tierra acariciada por don Asaél Hermógenes Acosta, un hombre, inteligente, bromista y fuerte, nacido para la familia, la organización, y el trabajo agrícola; que florezca el poroto, el tomate y la yuca, como muestra de la insurrección a los corruptos.
Que la madre, la sobrina y la tía se presenten, en esta día y nos muestren su belleza, convencidas que la vida, se prolonga más haya que la muerte.
Sibilina Calderón con su paciencia al aconsejar y su gran amor a sus costumbres y tradiciones.
Teresa Calderón con su voz maravillosa para entonar las Salves y su solidaridad comunitaria, más allá de la Pastoral Afroecuatoriana.
Con Luzmila Bolaños, la maestra y el paso cadencioso pa´ bailar una bomba sobao, que su ternura y compromiso nos bendigan en este nuestro caminar.
A Luis Luna, compañero y hermano de la Pastoral Afroguayaquil, a Jorge Iván Bolaño Pazmiño, el Negro Jo, que con su visión empresarial, generó muchas fuentes de trabajo para sus hermanos y hermanas.
A Karen Arce joven comprometida con la vida, que soñó ser médica y en ese intentó cambió la vida por la vida misma.
Y a Sofía Mercedes Suárez, la madre, la amiga, la esposa, la compañera de luchas y reivindicaciones en su Cuaraví querido.
Toquen, toquen, los tambores!!
Que suene esa marimba y el guazá!!,
la bomba y el cununo,
la hoja de limoncillo o naranjo;
¡¡Que suenen esos corazones de Gloria, Delia y Mercedes Aguas!!
¡¡Que brote el agua de los manantiales con Hilda María Lara y Lidia María Ulvia Folleco Chalá!!
¡¡Que el sol brille más fuerte con Alex Minda y Asaél Acosta!!
¡¡Que vuelen las joyeras a los cuatro vientos y los panuelos con Sibilina Calderón, Luzmila Bolaños y Teresa Calderón!!
¡¡Que surja el trabajo y el empleo con Luis Luna y Jorge Bolaño (Negro Jo)!!
¡¡Que sonría la niñez y la juventud, los adultos y los ancianos con Karen Arce y Sofía Mercedes.
¡¡Qué surja la vida hoy más que nunca, porque ya lo dijo Jesús: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá!! (Juan 11:25-26)
¡¡Que LOS SUEÑOS DEL PUEBLO AFROECUATORIANO EN LA ASAMBLEA ECLESIAL, sean los mismos que tenían y tienen estos hermanos y hermanas que nos acompañan escondiditos en nuestros corazones y presentes en cada una de nuestras acciones; porque nos enseñaron y nos enseñan a CAMINAR Y ANDAR EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO. QUE ASÍ SEA!!
ASHANTÉ